Definición de Problema
Un problema es una situación, asunto o circunstancia que se percibe como adverso o desfavorable, y que requiere una solución. En este capítulo, exploraremos con profundidad esta definición, abarcando el origen de los problemas y su influencia en la sociedad.
Para entender mejor la amplitud y complejidad de un problema, debemos desglosar su definición. Un problema no es más que una situación adversa. Sin embargo, la adversidad puede ser subjetiva y varía de un individuo a otro, de una comunidad a otra y de una sociedad a otra. Lo que para algunos se considera un problema, para otros puede no serlo. Aquí radica el riesgo de la trivialización.
Veamos, por ejemplo, a un caminante que se encuentra con una piedra en su camino. Para ese caminante, la piedra representa un problema que requiere una solución: moverla fuera del camino, saltarla o rodearla. Pero si somos observadores externos que contemplan la escena desde la comodidad de nuestras casas, esa piedra puede parecer insignificante y el problema trivial. No obstante, no podemos permitirnos considerar un problema como trivial simplemente porque no nos afecta directamente.
Todo problema también requiere una solución. El deseo de resolver un problema implica que la situación actual no se encuentra alineada con nuestros valores o expectativas, y anhelamos un cambio. Sin embargo, la búsqueda de una solución no siempre es sencilla. En muchas ocasiones la resolución de un problema puede conllevar tiempo, recursos y energía. Pensar que existe una solución rápida o fácil puede ser otra forma de trivializar el problema.
El origen de los problemas es igual de variado y complejo. Un problema puede surgir de conflictos interpersonales, de dilemas éticos, de desafíos económicos, de preocupaciones medioambientales, entre otros. Independientemente de su origen, cada problema influye en nuestra sociedad y deja marcas en su desarrollo.
Es por ello que es tan crucial comprender adecuadamente la definición de un problema. No es solo un impedimento en nuestro camino, sino una oportunidad para crecer y aprender. Solo al valorar cada problema por su verdadero peso, sin subestimar su gravedad o complejidad, podremos iniciar el camino hacia la solución y evolución.